EL DISEÑO INTELIGENTE
El movimiento del Diseño Inteligente apareció y se desarrolló en Estados Unidos en torno a 1987, a través de una versión moderna del argumento teológico para la existencia de Dios.
El debate que se ha producido por este movimiento se ha extendido por otros países, aunque es especialmente intenso en Estados Unidos, por medio de la influencia de las iglesias evangélicas y otros grupos religiosos gracias a los cuales se ha convertido en una posición de creciente fuerza.
Una de las principales críticas científicas que se hacen del diseño inteligente es que no es una teoría científica real (como si lo es la Teoría Sintética de la Evolución) ya que no sustenta sus bases en el método científico, a partir de experimentaciones y observaciones críticas y científicas.
El movimiento del Diseño Inteligente igualmente rechaza las posturas representadas por la evolución teísta y el Creacionismo evolutivo que, aunque creen en la existencia de un creador y un propósito, a diferencia del movimiento del Diseño Inteligente sí aceptan que los seres vivos se han diferenciado a través de un proceso de evolución natural sin al intervención directa de "Dios"; al considerar a Dios el creador de las leyes de la naturaleza, pero "sin actuar directamente" del desarrollo de los procesos que actúan en ella, y son descritos por las ciencias naturales.
El Diseño Inteligente es el nombre utilizado para describir a la corriente que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Se le considera como una pseudociencia con características dogmáticas desde el punto de vista de asociaciones científicas y escépticas.
La postura de la Iglesia Católica es que la Creación y la Evolución no se excluyen ni se contraponen, dejando en claro, eso sí, que "la evolución no responde a todas las preguntas del hombre"
Respecto al diseñador, los argumentos de quienes proponen el Diseño Inteligente están formulados de forma que no hacen mención al diseñador ni a su naturaleza, sólo concluyen su existencia. La idea obligatoriamente no se asocia con el concepto de Dios, si bien en algunos casos se le asignan igualmente características que las religiones generalmente asocian con Dios. Los principales pro-ponentes del Diseño Inteligente igualmente han afirmado frente a sus seguidores que creen que el diseñador es el Dios del Cristianismo.
Hay tres argumentos primarios en la Teoría del Diseño Inteligente:
- Complejidad Irreducible
- Complejidad Específica
- El principio antrópico
-LA COMPLEJIDAD IRREDUCIBLE
Es definida como un solo sistema, el cual está compuesto por varias partes interactivas bien integradas que contribuyen a la función básica. La eliminación de cualquiera de esas partes básicas causa que el sistema deje de funcionar con efectividad. En otras palabras, la vida es comparada con partes interconectadas que descansan una en la otra a fin de resultar útil.
La mutación fortuita puede contribuir al desarrollo de una parte nueva, pero no puede contribuir para el desarrollo concurrente de las múltiples partes necesarias para el funcionamiento del sistema. Se trata de una reedición de un argumento usado contra el Darwinismo.
Por ejemplo, el ojo humano es obviamente un sistema muy útil. Sin el globo ocular (el cual es en sí mismo un complejo sistema irreducible), el nervio óptico, y la corteza visual; una mutación fortuita del ojo, sería en realidad contraprodudente para la supervivencia de una especie, y por lo tanto sería eliminada a través del proceso de la selección natural.
El ojo no es un sistema útil, a menos que todas sus partes estén presentes y funcionando apropiadamente al mismo tiempo.
Según la complejidad irreducible, es imposible que un sistema como el organismo humano, haya evolucionado por partes una a una, ya que todas funcionan interconectadas y una no puede existir sin la otra. Si primero hubiese aparecido en el cuerpo humano un riñón, después un páncreas, y así sucesivamente, la vida del ser humano no habría sido posible.
Lo mismo ocurre con órganos como el ojo o el cerebro. Según la complejidad irreducible, estos órganos solo tienen sentido y funcionan si todas sus partes están desarrolladas perfectamente y funcionan en armonía.
-LA COMPLEJIDAD ESPECÍFICA
Es el concepto de que ya que pueden ser encontrados algunos patrones complejos específicos en los organismos, alguna forma de guía debe haber actuado para su aparición. Todo esto fue desarrollado por el matemático, filósofo y teólogo William A. Dembski.
William A. Dembski |
Para entender el concepto propone los siguientes ejemplos "Una sola letra del alfabeto es específica sin ser compleja. Una larga frase de letras escogidas de forma aleatoria es compleja pero no específica. Un soneto de Shakespeare es complejo y específico" Dembski afirma que los detalles de los seres vivientes tienen esa misma característica, especialmente los patrones de secuencias moleculares en las moléculas biológicas funcionales como el ADN.
Dembski define el concepto de información compleja específica como cualquier cosa que tenga menos de una oportunidad de ocurrir de forma espontánea.
Dentro de la complejidad específica se va a encontrar la estrategia de la "cuña".
El Discovery Institute presentó esta estrategia por medio de un conocido como el documento de la cuña, el cual describe una amplia agenda social, política y académica cuyo objetivo último sería el tratar revertir una supuesta sofocante visión del mundo materialista al "derrotar el materialismo científico" que según esta organización estaría representado por la enseñanza de la evolución biológica, y sustituida por una supuesta ciencia de índole religiosa acorde con las convicciones cristianas teistas que profesa el Discovery Institute y con ello "afirmar la realidad de Dios" siendo su objetivo "renovar" la cultura americana, al tratar de moldear la política pública de forma que sólo refleje las creencias y los valores cristianos conservadores que son aceptados por el Discovery Institute.
-EL PRINCIPIO ANTRÓPICO
Establece que el mundo y el Universo están "finamente ajustados" para hacer posible la vida en la Tierra.
Si la proporción de los elementos en el aire de la Tierra fuera alterada en lo más mínimo, muchas especies dejarían de existir rápidamente. La existencia y el desarrollo de la vida en la Tierra requiere de que muchas variables estén perfectamente armonizadas, de manera que sería imposible que todas estas variables llegaran a existir a través de la casualidad o de eventos fortuitos no coordinados.
Me ha parecido un trabajo muy interesante ya que no conocía esta teoría de el diseño inteligente, ni de que se trataba. Me parece que el trabajo esta bien explicado y no es aburrido.
ResponderEliminar