viernes, 23 de mayo de 2014


Ramón y Cajal: Vida y obra

Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, esspecializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo por ello un premio Nobel de medicina en 1906, también por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas,una nueva y revolucionaria teoría  que empezó a ser llamada la "doctrina de la neurona" que se basaba en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
Científicos lo consideraron como la cabeza de la llamada "Generación del 80" o " Generación de Sabios".

INFANCIA Y JUVENTUD
  • Nació en Petilla de Aragón (Navarra). Vivió su infancia entre continuos cambios de resistencia por distintas poblaciones aragonesas,acompañando a su padre que era médico cirujano. A corta edad y acompañado de su familia abandonó Petilla de Aragón y se mudaron a la localidad de donde era natural su padre,Larrés (1854).
Su nacimiento navarro,por tratarse del eventual destinno laboral de su padre.

De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró,desde pequeño,aptitud para las artes plásticas,especialmente para el dibujo.
Su inteligencia y constancia no se reflejaron.Realizó los estudios primarios con los escalapios de Jaca y los de Bachillerato en el instituto de Huesca en una época marcada por la agitación social.
Finalizó sus estudios de Bachillerato en Huesca.





VIDA OCULTA Y CARRERA

Cursó la carrera de medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1870.
Cajal se centró en sus estudios universitarios con mucho éxito y,tras licenciarse en medicina en Junio de 1873,a los 21 años,fue llamado a filas en la llamada Quinta de Castelar,el servicio militar obligatorio ordenado por el célebre político, a la sazón presidente en aquel momento de la efímera Primera República

¿UN NOBEL DE BROMA?

En la medianoche del 6 de Octubre de 1906,Santiago Ramón y Cajal recibió un telegrama desde Suecia.Se le comunicaba que había recibido el Nobel de Medicina ex aequo con Camilo Golgi.Pero su reacción no fue otra que comentar " Esto es una broma de los estudiantes",y siguió durmiendo.Sólo se convenció de que era verdad cuando,al día siguiente, leyó el diario.






MÉDICO EN LA GUERRA DE CUBA

Los primeros meses en la milicia transcurrieron en Zaragoza, y al poco se convocaron oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar ,en las que,entre 100 candidatos para 32 plazas,obtiene el número 6,Es destinado "médico segundo" (teniente) al regimiento de Burgos,acuartelado en Lérida,con la misión de defender los Llanos de Urgel de los ataques de los carlistas.

En 1874 Santiago marcha a Cuba destinado con el grado de Capitán,ya que el paso a Ultramar conllevaba el ascenso al empleo militar directo.

Su padre le había conseguido,para que consiguiera un destino más favorable,algunas cartas de recomendación,pero él rehusó utilizarlas,lo que causó que le enviaran al peor destino posible,la enfermería de Vistahermosa,una de las más peligrosas de la isla.Esta labor le llevó al agtamiento físico y a padecer las mismas dolencias que sus soldados.

Ramón y Cajal sintió la enfermedad en carne propia y,tras una convalencia en Puerto Príncipe,acabó recalando en la enfermería de San Isidro,aún más insalubre que la de Vistahermosa.Fue transladado de un lugar a otro,hasta que finalmente regresó a España en Junio de 1875.


Tuvo que enfrentarse al caos administrativo,a la incapacidad e inmoralidad de ciertos gobernantes y algunos mandos del ejército.
Experiencias amargas que le llevaron a solicitar la licencia para abandonar Cuba,atendida el 30 de Mayo de 1875,tras ser diagnosticado de "caquexia palúdica grave" y declarado "inutilizado en campaña".

Para conseguir recuperar la mitad de sus pagos atrasados tuvo que sobornar al funcionario de turno pues,de lo contrario,amenazaban con dilatarse indefinidamente.
El regreso a España y los cuidados que le prodigaron su madre y sus hermanos devolvieron la salud a Santiago Ramón y Cajal.





PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Tras su regreso,le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones,desde la Medalla de Helmholtz (1905) hasta el Premio Nacional de Moscú (1900),pasando por los nombramientos de doctor honoris causa de las universidades de Clark,Boston,la Sorbona y Cambridge en 1899.

En 1900 aproximadamente,el gobierno español crearía también para él el Laboratori o de Investigaciones Biológicas,que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología,uno de los centros científicos más importantes del país.Fue nombrado por Francisco Franco,a título póstumo en 1952,marqués de Ramón y Cajal.

En 2002,la Diputación General de Aragón celebra el 150 aniversario de su nacimiento,con distintos actos.
Se celebró un congreso internacional sobre su figura con reconocimientos científicos,nacionales e internacionales,celebrado en Zaragoza.

Así mismo un centro médico de Zaragoza lleva el nombre del ilustre médico.

Entre sus principales obras escultóricas dedicas a Cajal destacan el Busto,obra de Eduardo Carretero,localizado en el hospital que lleva su nombre en Madrid y el monumento a Santiago Rmón y Cajal ubicado en el Paseo de Venezuela del parque El Retiro de Madrid.



PREMIO NOBEL

Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos en 1906,con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina,galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi,cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años.

Tras el premio,Cajal publicó muchas obras literarias y biográficas,y sus estudios por la degeneración del sistema nervioso.

Mientras tanto se consagró a sus alumnos.Ellos fueron quienes le  acompañaron en su muerte ocurrida el 17 de Octubre de 1934,poco después de publicar su conocida obra autobiográfica "El mundo visto a los ochenta años".












2 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy buena, ya que nos ayuda a saber más sobre la vida de una persona tan importante como puede llegar a ser Ramón y Cajal, explicándonos todo lo que este hombre hizo y cómo nos pudo ayudar sus descubrimientos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, con ilustraciones de Ramón y Cajal y un video, ni mucho ni poco texto, esta muy bien,me ha gustado mucho este trabajo.

    ResponderEliminar