miércoles, 21 de mayo de 2014

MODELO HELIOCENTRICO

La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra.


El heliocentrismo fue propuesto por el griego Aristarco de Samos , se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa. Pero sus ideas no fueron tomadas en consideración. 

Los planetas pasaron de ser siete a seis, ya que la Luna dejó de ser planeta y de girar alrededor del Sol, para hacerlo alrededor de la Tierra y pasar así a llamarse satélite. El Sol también dejó de ser planeta para constituir un centro inmóvil.
En el siglo XVI la teoría su de nuevo propuesta por el polaco Nicolás Copérnico, fue unos de los astrónomos más influyente de la historia.  
Copérnico observó que el brillo de Venus y Mercurio era variable, lo que le hizo pensar que su distancia a la Tierra no podía ser fija, es decir, no podían girar en órbitas circulares alrededor de la Tierra; lo mismo debería suceder con los demás planetas.
Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra "De revolutionibus orbium caelestium" que se publicó en 1543.

Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como «Revolución copernicana, es decir,  una revolución científica que se produce en Europa Occidental, producida  por el paso del tradicional sistema ptolemaico geocéntrico  al innovador sistema copernicano heliocéntrico


La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje. Aunque todavía mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.

Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría de Copérnico. Éstas fueron oídas con gran interés por el Papa Clemente VII y varios cardenales católicos. 
El trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva, y rumores acerca de su teoría habían llegado a oídos de toda Europa. El Arzobispo de Capua Nikolaus Cardinal von Schönberg pidió a Copérnico comunicar más ampliamente sus ideas y solicitó una copia para sí.
Las ideas principales de su teoría son:

Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos.

El centro del universo se encuentra cerca del Sol.

Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierray la Luna, Marte, Júpiter, Saturno.

Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan
alrededor del Sol.

La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.

El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.

La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.
Los cálculos matemáticos para predecir el movimientos de los astros se había simplificado notablemente con la teoría de Copérnico, éstos no arrojaban aún resultados exactos y precisaban de numerosas correcciones y combinaciones de círculos, dado que se desconocía que los planetas orbitan en torno al sol en trayectorias elípticas.
Desde la antigüedad se consideraba al círculo como una de las figuras más perfectas en la geometría y por eso se la consideró en un primer momento la forma del universo y las órbitas planetarias.
El astrónomo alemán Johannes Kepler(1571-1630), reformuló la teoría, sugiriendo que la trayectoria de los planetas no era circular, sino elíptica.
No se puede considerar a Copérnico ni como descubridor del heliocentrismo ni como desarrollador verdadero de la teoría, sí cumplió una función crucial como inspirador para los científicos que le sucederían.










4 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante porque me ha dejado claro que el sol es el centro del universo y no la Tierra, como antiguamente se creía. Es un trabajo que me ha resultado fácil de entender y que es muy interesante. Además el vídeo es bastante claro y no te aburre. En mi opinión el trabajo no es demasiado largo ni demasiado corto por lo que resulta entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado leer este trabajo debido a que yo no sabía que había un modelo anterior al de ahora que trata de que la Tierra se situaba en el centro del universo. Anabel con su trabajo, me ha informado de uno de los impulsores de este modelo heliocentrico, que cambia la Tierra por el Sol para ser el centro del universo.Por esto me parece muy interesante este trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido bastante interesante este trabajo debido a que este tema del sistema solar no se habla mucho ni en los telediarios ni en la escuela, me parece que tiene un buen contenido y por eso me gusta este trabajo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado leer este trabajo porque no es demasiado largo y explica con claridad el tema que trata, que en este caso es el heliocentrismo. En mi opinión me parece increíble como ha ido evolucionando el pensamiento en el ser humano poco a poco hasta dar con lo que conocemos ahora por el sistema solar. Felicito por este trabajo porque fue increíble.

    ResponderEliminar